Simplifiquemos la historia No hablemos de la tecnología, hablemos de los datos
Los infografistas algunas veces nos olvidamos de que publicamos para los ciudadanos y no para los colegas de la profesión. En ese sentido, el periodista británico y exdirector de arte de Condé Nast, John Grimwade, aseguró que “podemos estar seguros de que la tecnología seguirá cambiando, pero en esencia las historias seguirán siendo las mismas”.
Durante su presentación en el congreso de la SND en Fráncfort, Grimwade hizo hincapié en la necesidad de mantener las cosas simples. Para él, la tarea del periodista consiste en simplificar la historia, no en hacerla más compleja. El británico recordó que no hace falta inventar nada nuevo para poder contar bien una noticia. Por ejemplo, muchos de las gráficos que vemos hoy en día y que consideramos que son novedosos ya existían hace años, asegura. Grimwade puso el ejemplo del gráfico titulado ‘The Transatlantic Superhighway’ publicado por Condé Nast en 1996 y lo comparó con otro gráfico publicado por The Guardian en 2013 bajo el nombre de ‘Transatlantic Flight Paths’.
En esencia los dos gráficos son el mismo, pero utilizan diferentes herramientas. No se trata de volver atrás —aseguró John Grimwade— sino de emplear la tecnología para continuar haciendo buen periodismo.
El veterano infografista subrayó también la importancia de la naciente tendencia de los gráficos creados en comunidad, como es el caso de OpenMaps. Esta herramienta permite que distintos usuarios alrededor del mundo puedan crear un gran mapa global de acceso libre. De esta manera, el trabajo cartográfico se hace más simple y, en algunos casos, más exacto. OpenMaps es un ejemplo del buen uso que se le está dando a los recursos tecnológicos del presente.
La imagen de portada pertenece a la colección de iconos elaborados por John Grimwade Information Graphics
Comentarios