Radiografía de los parlamentarios forales Examen visual de los sueldos, kilometrajes, viajes, edad, género y antigüedad de los representantes navarros en 2014
Los sueldos y retribuciones de los parlamentarios forales sumaron 2.427.438 euros en 2014. Los datos, obtenidos del portal de transparencia del Parlamento de Navarra, componen un retrato de los miembros del cuerpo legislativo por partido político, sexto, edad, lugar de origen y residencia, años de actividad política y gastos facturados el año pasado, entre otros datos.
Entre éstos, figura la retribución por kilometraje a 22 legisladores, que ascendió a un total de 77.865 euros. El regionalista Ramón Casado Oliver presentó la hoja de gastos más elevada. Residente en Cintruénigo, facturó 8.434 euros, equivalentes a 27.207 kilómetros o 142 viajes ida y vuelta desde ese municipio a Pamplona. Esta cifra representa casi el doble de viajes reportados por el mismo legislador en 2013, cuando cobró 4.312 euros. Según establece la normativa aprobada para ambos años, cada kilómetro se reembolsa a 0,31€.
Asimismo, el actual secretario de Organización del PSN, Samuel Caro Sádaba, se convirtió en el segundo parlamentario con más kilometraje facturado, ya que entre 2013-2014 ha reportado 8.130 y 8.277 euros, respectivamente. Natural de Pamplona, Caro Sádaba reside en Mendavia.
Por su parte, la exalcaldesa de Olite María del Carmen Ochoa Canela es quien único registró dietas de viaje en 2014. Con 714 euros, la parlamentaria socialista repite por segundo año consecutivo en facturar en solitario en este apartado, tras devengar el año anterior 951 euros por este concepto. El resumen de su retribución anual no precisa el detalle de destino y finalidad del viaje.
Ochoa Canela es una de las 20 mujeres que componen el Pleno del Parlamento, lo que representa el 40% de los 50 escaños. Tal como se aprecia en la visualización, algunos de esos asientos están vacíos de forma permanente, porque la cantidad de legisladores es menor que las 77 plazas del hemiciclo.
En el caso de los sueldos base, los parlamentarios devengan entre 37.066,54 euros -si no ocupan ningún puesto de responsabilidad y su dedicación es parcial- hasta 55.601,14 euros, si son miembros de la Mesa y Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta. Además de la regionalista Yolanda Barcina, que percibe su salario como presidenta del Ejecutivo foral, el presidente legislativo, Alberto Catalán Higueras, es quien más cobra: 67.620,70 euros anuales.
Esta visualización recoge por primera vez en Navarra los datos públicos sobre los miembros del organismo legislativo. Si te interesa aportar alguna sugerencia o valoración o si eres uno de los parlamentarios y quieres corregir alguna información, puedes escribirnos a laboratorio@diariodenavarra.es.
Comentarios