Diario de Navarra presenta su Laboratorio de innovación periodística en el XVI Congreso de Periodismo Digital DN Lab ha liderado ya 25 experimentos y proyectos en los que han participado profesionales y 28 estudiantes de 9 disciplinas diferentes
Diario de Navarra presentó su Laboratorio de Innovación Periodística en el Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca el 12 y 13 de marzo. Se trata de una de las principales citas de reunión y debate de los profesionales de los medios de comunicación que, en esta ocasión, dedicó un espacio a conocer los nuevos proyectos en los que trabajan las empresas periodísticas.
En el caso de Diario de Navarra, fue a finales de 2013 cuando se decidió crear este proyecto de intraemprendimiento con el fin de que sirviera como palanca de transformación interna y para dotar a este medio con 112 años de historia de las habilidades y los recursos necesarios para informar a una sociedad cada vez más compleja. Bautizado como DN Lab, fue la primera iniciativa de este tipo que nació dentro de un periódico en España, según una investigación realizada entonces por la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra.
En su primer año de vida se ha convertido en un espacio en el que experimentar nuevas narrativas audiovisuales que permitan contar historias de forma diferente al modelo tradicional, así como en una “atalaya desde la que mirar el periodismo de una forma ilusionante”, reivindica su director, Alfredo Casares.
“Que una empresa de más de cien años decida poner en marcha un Lab para innovar y buscar nuevos caminos para la información muestra su pujanza y vitalidad. Sin duda será una aventura de éxito porque, siguiendo el modelo de las mejores startup, han elegido nacer muy pequeños y experimentar en nuevos productos y proyectos de innovación de forma muy efectiva, en poco tiempo y a bajo coste”, destacó el periodista Fernando García Mongay, organizador del Congreso aragonés y especialista en divulgación de la tecnología.
De hecho, siguiendo esta filosofía emprendedora y aplicando metodologías como el ‘design thinking’, el Laboratorio de Diario de Navarra trabaja desde perspectivas múltiples para innovar en productos, servicios y modelos de negocio.
“Estamos en contacto permanente con la comunidad, observamos la realidad cotidiana e investigamos sobre los hábitos de las personas. De esta forma seremos capaces de diseñar y probar soluciones para satisfacer sus necesidades”, explica Casares.
Para lograrlo, el Laboratorio de Diario de Navarra cuenta con un equipo multidisciplinar, en el que se integran periodistas de la empresa así como colaboradores hackers, investigadores sociólogos y estudiantes de economía, ingenierías informática y de telecomunicaciones, diseño o fotografía. En total y hasta la fecha, han participado 28 personas procedentes de una decena de disciplinas. Entre todos y trabajando desde el conocimiento, los contenidos y la tecnología, han desarrollado 25 experimentos, han asistido a 14 eventos, 9 cursos de formación y actividades, y organizaron un hackathon sobre San Fermín en junio de 2014 en el que periodistas, desarrolladores y diseñadores trabajaron juntos creando aplicaciones móviles.
Reinvención de los medios
La apuesta innovadora de Diario de Navarra se enmarca en un contexto de necesaria reinvención de los medios para seguir siendo útiles a los ciudadanos e influyentes en la sociedad. Y así quedó patente en esta cita del sector en Huesca, en la que las diferentes cabeceras, tanto nacionales como internacionales, reflejaron los esfuerzos que están realizando en cuestiones como la información a través de los dispositivos móviles, los contenidos virales, la información en las redes sociales, los formatos audiovisuales y, sobre todo, en un modelo de trabajo basado en una mirada constante a las demandas de los lectores.
Otros medios tradicionales como las cabeceras del grupo Vocento o nativos digitales, como elconfidencial.com, presentaron también sendos laboratorios de periodismo, donde invierten sus esfuerzos en innovación y tecnología. Productos más recientes nacidos al abrigo de las posibilidades que ofrece el mundo online, como eldiario.es o el próximo El Español, de Pedro J. Ramírez, relataron cómo aplican nuevos modelos de suscripción entre sus usuarios como línea de negocio que haga posible sus apuestas periodísticas y garanticen su independencia informativa.
En la esfera internacional, el estadounidense Quartz compartió su particular forma de informar a sus lectores, a través de nuevas narrativas, sobre todo de visualización de datos, dentro del entorno móvil y de las redes sociales; y el robusto New York Times dio a conocer los trabajos que su departamento audiovisual realiza para contar historias de forma complementaria a la textual.
En unos y otros casos, la reflexión fue compartida: junto a la innovación, la calidad de los contenidos, la adaptación a las necesidades del usuario, la independencia de los medios y la transparencia informativa siguen siendo las claves para lograr la confianza del ciudadano y continuar siendo útiles en el presente y el futuro.
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