Fiscalizando al Parlamento de Navarra. Serie periodística sobre los sueldos, las asistencias y la actividad de los legisladores forales Proyecto presentado en los Premios de Periodismo de Datos 2015, de Global Editors Network

abril 8, 2015 | 2 Comments | Blog | Un artículo por: Ramaris Albert

El Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra ha analizado y comparado entre sí las retribuciones, asistencias e intervenciones de los miembros del Parlamento de Navarra, en una serie periodística pionera compuesta por tres especiales multimedia. Es la primera vez en los 35 años de historia de esta Cámara foral que un medio periodístico fiscaliza la actividad y sueldos de sus legisladores a través de una decena de gráficos y visualizaciones interactivas, creados a partir de una base de datos propia.

La serie periodística, publicada en tres partes en Diariodenavarra.es, nació como un proyecto local de periodismo de datos. En ella, combinamos distintos datos que permiten a los ciudadanos evaluar la actividad legislativa de los parlamentarios de forma individual.

La primera, ‘Radiografía de los parlamentarios forales‘, es un examen visual del perfil de cada legislador, con sus sueldos y gastos reportados en 2014. La visualización interactiva fue elaborada con información del portal de Transparencia del Parlamento de Navarra, las páginas web de los partidos políticos, los perfiles oficiales de los legisladores en las redes sociales y el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps.

En este especial destacamos que las retribuciones de los parlamentarios forales en 2014 sumaron 2.427.438 euros. Además, desvelamos que el 82% de los parlamentarios percibe anualmente un sueldo bruto mínimo de 49.422 euros (el salario mínimo interprofesional es 9.080,40€). También destacamos que las mujeres ocupan el 40% de los 50 escaños, que el 44% de los parlamentarios estrenan legislatura, mientras que casi una quinta parte lleva, al menos, 12 años en el Parlamento de Navarra.

Visualización interactiva desarrollada con la tecnología D3.js

Partiendo de los sueldos de 2013 publicados en la web del Parlamento, elaboramos el esqueleto de la base de datos, a la que se le añadieron columnas hasta crear un perfil completo de cada parlamentario: nombre, partido político, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar de origen, domicilio, distancia del lugar de residencia a Pamplona, fecha de inicio de la actividad parlamentaria, años de antigüedad, régimen de dedicación, sueldo bruto y neto, contribuciones a la seguridad social, gastos de kilometraje, dietas de viaje y total de retribuciones. Luego, al publicarse en enero de 2015 los salarios abonados en 2014, esos datos se añadieron en nuevas columnas.

Utilizando técnicas de ‘scraping’ se pudieron extraer de la página del Parlamento de Navarra datos en bloque como el enlace a la foto oficial de cada parlamentario, su nombre completo y el partido al que pertenece. Una vez extraída la información deseada, se utilizó Open Refine para limpiar la de bases de datos,unificar las entradas repetidas, eliminar caracteres no deseados y darle el formato adecuado a la base de datos para trabajarla en Tableau.

A partir de la información recolectada, creamos otras columnas basadas en cálculos propios: el porcentaje de deducción del IRPF, la distancia kilométrica de cada municipio al Parlamento de Navarra y la estimación de viajes desde el lugar de residencia hasta la sede en Pamplona según el dinero facturado, para lo que usamos Google Maps. En total, 29 criterios para cada uno de los 50 parlamentarios.

basededatos

La base de datos de los parlamentarios de Navarra contiene 29 criterios y está disponible para su descarga

En un ejercicio de transparencia y para promover los datos abiertos, publicamos en formato xls y csv la base de datos propia, abierta a correcciones y sugerencias y disponible para descargar y reutilizar.

La visualización principal fue elaborada a partir de un código publicado en Github durante el II Taller de Periodismo de Datos de Medialab Prado bajo licencia “Creative Commons”. Otros gráficos interactivos del primer reportaje presentan con Tableau los gastos y distancias recogidas según el kilometraje y el listado de los parlamentarios con mayor antigüedad.

La segunda entrega del proyecto, ‘Si el Parlamento foral pasara lista‘, es un análisis de las asistencias de los legisladores navarros durante las sesiones oficiales de 2014. Al igual que ocurrió en la primera parte, todos los documentos publicados en el Portal de Transparencia del Parlamento de Navarra de los que se extrajo información estaban en pdf, un formato no reutilizable.

ranking

El ranking de asistencias se compone de dos pestañas que enumeran a los parlamentarios con más y con menos presencia en 2014

En este reportaje, publicamos un ranking de los parlamentarios con más y con menos presencia en 2014, en el que se pueden apreciar diferencias de hasta 280 asistencias entre unos y otros. Un gráfico interactivo con la correlación entre las asistencias y los sueldos también demostró cómo parlamentarios con un mismo salario y régimen de dedicación asistieron a 228 sesiones y otros, en cambio, a 95.

Gráfico interactivo con la correlación entre la asistencia y los sueldos de los parlamentarios en 2014

Para conocer la cifra de asistencias por parlamentario por mes extraímos la información de los pdf, que dividían las sesiones en las que participó cada legislador por organismos (Pleno, Junta, Comisión y Ponencia). Aunque los documentos indicaban la cifra total de asistencias, verificamos manualmente cada lista porque encontramos errores en las sumas de cinco de los 50 parlamentarios.

Pdf en el que se contabiliza erróneamente el total de asistencias de uno de los parlamentarios

Pdf en el que se contabiliza erróneamente el total de asistencias de uno de los parlamentarios

Para esta entrega, creamos una segunda base de datos con las asistencias por organismos, a la que se le añadieron datos que ya habíamos recogido en la primera base de datos. Estos fueron desagregados y visualizados con Tableau.

Los ‘micros’ que más y menos se encienden en el Parlamento foral” midió la participación oral de los legisladores a través de sus intervenciones. Esta tercera parte del proyecto fue más compleja de comparar porque a diferencia de los sueldos y las asistencias, delimitados al periodo de 2014, los registros de las intervenciones recogen las últimas 50, independientemente de cuándo se realizaron. Por tanto, la medición se hizo según la frecuencia de días entre cada intervención.

La última parte de esta serie reveló que, mientras algunos legisladores realizaban sus 50 turnos en sólo 15 días, otros tardaron casi ocho años en hablar esa misma cantidad de veces. Los seis parlamentarios que menos intervienen pertenecen al partido político del gobierno actual.

Para ilustrar las diferencias en el nivel de participación oral, publicamos el ranking de parlamentarios que más y menos intervienen y un gráfico de Tableau, que recoge la frecuencia de intervención de todos los legisladores.

Además, elaboramos un Timeline con los vídeos de la primera intervención de cada parlamentario, que permite a los ciudadanos remontarse cronológicamente hasta la más antigua de sus 50 intervenciones.

El scraping también permitió extraer la url de los vídeos del Timeline, que están programados para reproducirse en el momento exacto en el que el parlamentario interviene

Este proyecto ha sido elaborado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra (DN Lab). Su equipo de periodismo de datos está compuesto por dos periodistas, un diseñador y un programador-desarrollador. Adscrito a la redacción digital de Diario de Navarra, sus proyectos multimedia son publicados en Diariodenavarra.es.

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