Formación online sobre el periodismo de datos

septiembre 18, 2014 | 0 Comments | Blog, Destacados | Un artículo por: Ramaris Albert

La periodista Sandra Crucianelli impartió el curso 'Herramientas digitales para el periodismo de datos'El Centro Knight para el Periodismo en las Américas acaba de ofrecer en español un curso online gratuito, dividido en cinco sesiones semanales. Impartido por la periodista argentina Sandra Crucianelli, ‘Herramientas digitales para el periodismo de datos’ ha repasado destrezas básicas para “construir historias” y elaborar visualizaciones interactivas fundamentadas en bases de datos.

La búsqueda avanzada de información a través de herramientas como Google, cómo rastrear datos en formatos abiertos -descargables y extraíbles-, así como la introducción a algunas técnicas para extraer información en formatos cerrados y convertirla en bases abiertas formó parte del contenido de este curso. Los participantes  también nos adentramos en el manejo de hojas de cálculo y las operaciones más socorridas de matemáticas y estadística para detectar patrones y variaciones, cambios necesarios en una serie temporal para que efectivamente haya una noticia que contar a partir de los datos. Este módulo se complementó con una sesión de creación de gráficos y visualizaciones interactivas, que sorprenden por lo sencillas que son las herramientas con las que se pueden realizar, además de que muchas de dichas aplicaciones son abiertas y gratuitas (Google Fusion Tables, Zamzar, Datawrapper, Tableau Public, Tabula, entre otras).

Crucianelli dedica la última sesión del curso a mencionar cuáles son los perfiles profesionales de los componentes de un equipo de datos y las buenas prácticas que las redacciones de los medios de comunicación pueden poner en marcha para explotar las posibilidades de esta rama investigativa del Periodismo y generar un impacto social real.

No es la primera vez que se imparte este curso. En la primera edición, el Centro Knight contabilizó cerca de 4.000 alumnos de 62 países. Crucianelli explica los términos de forma clara y sencilla, aunque las vídeo-clases con recursos en power point transcurren demasiado rápidas para que el estudiante capte con atención la presentación visual y la explicación con voz en off de la instructora (además de que la calidad del sonido tiene mucho margen de mejora).

Los ejercicios permiten a un profesional -ya sea periodista, programador, analista o diseñador- acercarse a los conceptos explicados en los vídeos y las lecturas. Sin embargo, en un par de casos, las herramientas asignadas para el trabajo o los datos de cifras/años suministrados son más propios del curso celebrado en 2012 que de una sesión de 2014, por lo que no vendría mal una actualización. La ortografía también debería ser revisada en detalle. En un curso impartido por un centro de investigación de este calibre, apoyado en una universidad ¡y dirigido principalmente por y para periodistas! no hay razón para que haya numerosos errores gramaticales y de acentuación.

Estas apreciaciones buscan proponer mejoras para una esperada y próxima edición de cursos como éste. Iniciativas accesibles y gratuitas como este Curso Masivo y Abierto en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son oportunidades muy valiosas para que cualquier periodista conozca pinceladas básicas y muy prácticas para publicar reportajes con verdadera relevancia para el ciudadano.

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