Navarradona, un proyecto de periodismo de soluciones centrado en la donación

marzo 9, 2015 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: Yulen Garmendia Iparraguirre

“Como periodistas, nuestro trabajo es reflejar correctamente lo que ocurre en la sociedad. Si no somos capaces de cubrir las diversas maneras en que las personas y las instituciones están tratando de resolver problemas –con o sin éxito–, no estamos pudiendo hacer bien nuestro trabajo”.

Esta es una de las citas que se pueden leer en la guía gratuita que la Solution Journalism Network (SNJ) ha elaborado con consejos para periodistas sobre cómo elaborar reportajes que informen y aporten soluciones sobre un problema social y que no se limiten solo a describirlo.

Navarradona es un proyecto de periodismo de soluciones centrado en la donación que vamos a desarrollar durante el 2015. En el último año hemos trabajado conjuntamente con las cinco asociaciones de donantes de órganos y tejido de Navarra,  Adona, Alcer, Atehna, Domena y Fibrosis Quística, para conocer cuál es el diagnóstico de la donación en la Comunidad foral.

Este trabajo ha servido como base para detectar dos objetivos generales que persiguen las entidades involucradas en el proyecto, que son la necesidad de aumentar y rejuvenecer la base de los donantes. Ese fue el detonante para preguntarnos, ¿cómo podemos contribuir?

Navarradona es un experimento que pretende identificar los aspectos clave de mejora en la donación, abordarlos en profundidad e incidir individualmente en cada uno de ellos. Queremos ir más allá de las informaciones expositivas y reactivas; el objetivo es impactar en la solución y contribuir a que se produzcan los cambios que queremos.

Para ello se publicarán informaciones con análisis, datos y opiniones. Además se presentarán ejemplos replicables de cómo están abordando la solución a esos problemas en otro lugares. El objetivo es que estas informaciones ayuden a generar un debate social constructivo en torno a la donación y mostrar a los ciudadanos ejemplos factibles.

El proyecto nace con el objetivo de que se pueda medir su resultado. Por ello se han establecido objetivos e indicadores, generales y de cada una de las asociaciones, para comprobar en diciembre de 2015 su grado de consecución. Se pueden consultar en Navarradona.com.

El proyecto tiene también cuenta de twitter @Navarradona  y es una iniciativa social abierta a la participación ciudadana.

Una parte del experimento consiste también en medir el propio proyecto. Para ello, examinaremos el grado de conocimiento de la iniciativa, el número de visitas que acumulan las noticias, el seguimiento en las redes sociales y otros aspectos de interés.

*Fotos: Eduardo Buxens

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