El sistema público absorbe el incremento de la población escolar en Aragón Proyecto multidisciplinar de DN Lab desarrollado en el Jacathon de Aragón Open Data 2014

septiembre 27, 2014 | 1 Comments | Trabajos | Un artículo por: Ramaris Albert

Durante la última década, Aragón se ha mantenido a un ritmo constante. Sin embargo, la población en edad escolar ha crecido de forma acuciante. El principal responsable: la ciudad de Zaragoza. Mientras las comarcas no aprecian un aumento poblacional, los alumnos y los colegios proliferan.  Es el sistema público el que soporta este incremento, pues casi el 70% de los alumnos fue a un colegio público en 2013.

Colegios de Aragón ubicados según comarcas (Tecnologías: D3.js, Crossfilter)

La población de Aragón vivió en los últimos 10 años un crecimiento estable, que lo sitúa en 2013 en más de 1,3 millones de habitantes.

Selection_016 (1)

Desde la izquierda, relación de colegios en Aragón según comarcas, población general según nacionalidad y distribución de residentes en edad escolar por tipo de colegio (Tecnologías: D3.js)

Sin embargo, el crecimiento de la población escolar experimenta un marcado contraste a partir de 2006. En ese año, la comunidad contaba en sus aulas con 128.044 alumnos, cifra que asciende en un 40% hasta situarse en 209.046 en 2013. De ese total, un 69% corresponde a los estudiantes que asisten al colegio público, seguido de los colegios concertados. Mientras, los centros privados apenas ven un cambio de dígitos en sus matrículas anuales.

Selection_017

Evolución del sistema educativo de Aragón (Tecnologías: D3.js, Crossfilter)

Durante la última década, el alumnado en Zaragoza ha crecido en un 38%. Gran parte de este crecimiento se ha visto reflejado de 2005 a 2006, cuando hay un notable ascenso de esta población. En los años siguientes, hasta 2013, este aumento de estudiantes es constante, y lo soporta principalmente el colegio público. Los centros concertados también lo notan, mas no el colegio privado, que ni crece ni disminuye durante todo un lustro.

Alumnos Zaragoza

Evolución del alumnado de Zaragoza 2004-2013 (Tecnología: Excel)

Esta alza provoca que los colegios también se proliferen. Un total de 28 centros abrió entre 2004 y 2013, lo que elevó la cifra el pasado año a 326. El 85% de esos nuevos colegios es público.

Los estudiantes extranjeros no experimentan esa evolución. Pese a que en 2005 remonta el número de alumnos, a partir de 2008 las aulas reciben la misma cantidad de extranjeros. América es -con diferencia- el continente de mayor procedencia. Le sigue en menor medida África y en un lejano tercer puesto, Asia. No obstante, desde hace cinco años los emigrantes americanos son cada vez menos y son los africanos los que aumentan dentro del salón de clases, mientras los alumnos asiáticos no varían.

Zaragoza

Población extranjera por sexos en Aragón (Tecnologías: D3.js)

Bases de datos utilizadas:

Aragón Open Data

Cifras de población por comarcas de 2004 a 2013 (Aragón)
Población total
Población extranjera
Población extranjera por continente

Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas
Cifras de alumnado extranjero por continente de 2004 a 2012

Consejo Escolar Municipal de Zaragoza
Informe de la situación de la educación en Zaragoza de 2008 a 2013

Instituto Aragonés de Estadística
Colegios por año, municipio y titularidad (públicos o privados)
Alumnado por año, comarca y titularidad

demografia.zaragoza.es
Cifras de población por barrios de 2004 a 2013 (Municipio de Zaragoza)
Población total
Población extranjera
Población extranjera por continente

Cifras de alumnado de 2004 a 2013 (Municipio de Zaragoza)
Alumnado total
Alumnado extranjero

El equipo de DN Lab estuvo compuesto por Alberto Labarga, Antonio García, Leila Chivite y Ramaris Albert.


One Comment

  1. Pingback: #hacksanfermin – DN Lab: Innovación periodística en #hacksanfermin


Deja un comentario

Top