DN Lab presenta sus proyectos en el Congreso Internacional de Narrativas Transmediales

abril 12, 2016 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: Ramaris Albert

La histórica ciudad de Granada acogió del pasado 5 al 8 de abril el Congreso Internacional “Narrativas Transmediales. Comunicación, cultura, educación y activismo social“. Organizado por la Universidad de Granada, el evento reunió a investigadores, periodistas, alumnos y profesores relacionados con la Comunicación y las nuevas narrativas. Como coordinadora de DN Lab, tuve la gran oportunidad de participar el día 7 en la mesa redonda “New Media y Periodismo Transmedia“, junto a la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo; el periodista de datos Ildefonso Cordero y el profesor e investigador en narrativas sonoras Nacho Gallego.

En mi intervención, presenté los proyectos que ha desarrollado la unidad de periodismo de datos a lo largo de 2015. Algunos de estos especiales multimedia se componen de nuevas narrativas, como parte de la apuesta de Diario de Navarra por ofrecer contenidos interactivos de valor añadido en el entorno digital, adaptables, sobre todo, a soportes multiplataforma.

Por su parte, Ildefonso Cordero abordó la responsabilidad de los periodistas y las administraciones ante el derecho a la información de la ciudadanía en “El periodismo de datos: en el contexto del periodismo transmedia”. Asimismo, Nacho Gallego presentó ejemplos de las últimas tendencias y las grandes posibilidades del podcast tanto para medios de comunicación como periodistas independientes en “La importancia de lo sonoro y la oralidad en Internet”.

Esta es la séptima presentación de DN Lab en eventos académicos y profesionales a nivel nacional. El año pasado, el Laboratorio de Innovación se dio a conocer en encuentros como el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, la XXIII edición de la Euskal Encounter, el Congreso Internacional #Comunicambio de la Universidad Jaume I de Castellón, el X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política y dos conferencias en los cursos de estadística y periodismo de datos que imparte la profesora Idoia Portilla en la Universidad de Navarra.

La organización del Congreso recoge en la siguiente línea de tiempo de Storify los principales tuits, imágenes y vídeos compartidos bajo el hashtag #TransmediaUGR durante los cuatro días de conferencias, mesas redondas, presentaciones y paneles de comunicación.

Deja un comentario

Top