DN Lab participará en los cursos de verano de El Escorial de la UCM Las jornadas, enfocadas en el Big Data, la transparencia y el periodismo de datos, tendrán lugar del 29 de junio al 1 de julio

abril 28, 2015 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: Ramaris Albert

Los datos masivos, su tratamiento periodístico y los procesos de transparencia informativa en las sociedades democráticas son los tres ejes que sustentarán el curso de verano de El Escorial “Big Data, Transparencia y Periodismo de datos“, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio.

Organizado por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Profesor Jesús Miguel Flores Vivar, estas jornadas “abordarán los principios básicos sobre cómo los periodistas pueden transformar datos en poderosos recursos visuales que implica la comunicación y narrativa periodística en formatos multimedia y en línea”.

Como coordinadora de DN Lab, participaré el segundo día de sesión en la mesa redonda “El potencial del periodismo de datos en los medios de comunicación para la calidad del periodismo global”. En mi intervención, expondré cómo nuestro equipo aborda esta disciplina, presentaré los ejemplos más relevantes que hemos publicado hasta el momento -sus puntos más detables y dificultades encontradas- y hablaré de los equipos multidisciplinares con los que trabajamos.

Durante las tres jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al director de Google News para España y Portugal,  Luis Collado, quien ofrecerá la conferencia inaugural “Datos masivos, algoritmos y agregadores de noticias”. Otros ponentes de este curso de verano son Miguel Ángel BlanesJesús EscuderoDenis PortoNoemí RamírezMar Cabra y Laura Tejedor.

Según detallan los organizadores, el curso también abordará una perspectiva práctica, con técnicas para la recogida y el tratamiento de datos, fuentes donde se puede obtener información en bases de datos y herramientas sencillas, abiertas y gratuitas como Google Fusion Tables, Google Maps o Hotmaps.

Dirigido a investigadores, periodistas y editores, la inscripción para este curso de verano se realiza exclusivamente a través de internet.

Deja un comentario

Top