Diseño periodístico: ¿para qué sirve? Una mirada al 36º Congreso Mundial de la 'Society for News Design' (SND)

septiembre 30, 2014 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: Andrés Juárez

Sin importar el medio o plataforma, el diseño debe ser capaz de conducir al lector a través de la historia, de llevarle por caminos desconocidos por los que sin su ayuda no podría andar.  El diseño periodístico busca crear canales que permitan transmitir información útil a los lectores, que permita ejercer derecho de los ciudadanos a tomar decisiones libres y bien informadas.  Este es espíritu de la profesión y también es justamente la razón que reunió a más 200 profesionales del la industria del diseño periodístico en el 36º Congreso Mundial de la ‘Society for News Design‘ (SND) celebrado la pasada semana en Fráncfort (Alemania).

La SND es una organización internacional que busca fomentar altos estándares en el periodismo a través del diseño. Su objetivo es servir como foro internacional y fuente de inspiración para periodistas de todas las edades y rincones del mundo. La misión principal de esta organización consiste enfortalecer el diseño periodístico como profesión en todas sus formas y modelos de negocio.

Vivimos en tiempos de cambio: los medios europeos intentan sobrevivir a la crisis económica, los periódicos locales en Estados Unidos cierran uno tras otro; mientras tanto, la industria intenta reconfigurarse, pero sin aparentes resultados.

En estos tiempos difíciles, la SND trata de reconocer el trabajo de los periodistas y diseñadores que centran su trabajo en los lectores. Durante este encuentro a las orillas del río Meno la organización publicó los premios de concurso que año con año reconoce a lo mejor del diseño periodístico a nivel mundial. He aquí algunos de los premiados:

El director de la SND, David Kordalski, dice estar orgulloso de esta organización, creada en 1979 y que este año reúne a sus miembros en Europa por primera vez en lo que va de siglo y tercera en toda su historia (la última en Copenhague en 1999 y anterior a eso en Barcelona en 1995).  Por esta razón, resulta muy significativo que el ‘Lifetime Achievement Award’ se quede en Europa, para ser más exactos, en manos del director de arte del madrileño diario El Mundo, Rodrigo Sánchez.

Rodrigo Sánchez

Javier Errea, de Errea Comunicación, anunciando el premio junto a la vicepresidenta electa de la SND, Sara Quinn, y el presidente ejecutivo, Stephen Komives.

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