DN Lab y Hacks & Hackers organizan la primera edición de #hacksanfermin

junio 24, 2014 | 0 Comments | Blog, Destacados | Un artículo por: Ramaris Albert

Gestar un ambiente de colaboración entre profesionales de campos distintos es una de las prioridades de DN Lab. Y organizar un evento en el que se reunieran periodistas, desarrolladores, diseñadores y expertos en redes sociales fue uno de los objetivos que trazamos en el Laboratorio cuando Alfredo Casares y Alberto Labarga idearon #hacksanfermin, el primer encuentro tecnológico sobre las fiestas de Pamplona más conocidas a nivel mundial.

Durante meses nos embarcamos en la aventura de dar forma, coordinar y comunicar este hackathon en radio, prensa y televisión, un reto que suponía congregar en un mismo espacio a personas dispuestas a aprender y compartir sus conocimientos sobre las tecnologías digitales y el periodismo. La organización Hacks & Hackers colaboró con el laboratorio en la organización de la maratón, y la Knight-Mozilla Open News nos apoyó con su patrocinio.

Diana González, Rafa Aguilera y Ana Ormaechea también formaron parte del equipo organizador, que vio cómo era posible unir la fiesta con aplicaciones móviles y páginas web a través de nueve proyectos basados en periodismo de datos (Data Journalism) servicios al ciudadano (Smart City) y juegos.

Fin de semana de apps, beers and tapas

El buen ambiente comenzó desde la sesión de empresas celebrada el jueves 12 de junio. Los participantes, interesados y curiosos por conocer lo que entrañaba #hacksanfermin, presentaron sus casos de éxito y confesaron algunos de los tropiezos a los que se han enfrentado con sus apuestas en el mundo digital.

hacksanfermin22 hacksanfermin14

Esta antesala al inicio del hackathon sirvió para fomentar el entusiasmo entre los participantes, quienes trabajaron en equipo la tarde del viernes, todo el sábado y la mañana del domingo de forma cooperativa y amigable con compañeros ya conocidos y con otros colegas, nuevos contactos para ampliar su red profesional y promover ese movimiento colaborativo que buscamos.

La jornada -aderezada con talleres de desarrollo de juegos y Creative Solving Problems, además de videoconferencias con los participantes online- terminaba en las terrazas de Yamaguchi, con los más animados sentados a la mesa para discutir los avances de los trabajos, disfrutando del calor y de las últimas horas de sol.

Taller infantil de Scratch

hacksanfermin88 hacksanfermin30

Unos 16 niños y niñas también tuvieron su espacio y dieron el toque de alegría a #hacksanfermin con un taller de creación de videojuegos la mañana del sábado. En él, dieron rienda suelta a su imaginación, jugaron e hicieron nuevos amigos. La participación fue abrumadora desde el primer momento, y la inscripción se llenó en apenas unos días. el año próximo, contarán con un espacio dentro del programa que les permita seguir aprendiendo a controlar la tecnología de forma útil y segura.

Colaboración institucional

El Planetario de Pamplona, cedido por el Gobierno de Navarra, nos acogió muy amablemente durante todo el fin de semana. El Ejecutivo foral también apoyó el evento a través de la apertura de sus bases de datos,  al igual que el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La Casa de la Misericordia y la Asociación de Peñas también aportaron imágenes de sus archivos. Aunque queda mucho por hacer, ha sido un buen primer gesto por parte de la administración por poner en práctica su política de una mayor transparencia.

Diario de Navarra también suministró documentos de su archivo histórico, ejemplares de mediados del siglo pasado y fotos antiguas y recientes de momentos característicos de la fiesta. Además, ha ofrecido una cobertura masiva en su edición impresa y digital con más de una decena de noticias sobre el encuentro.

#hacksanfermin no pudo comenzar mejor. Ya estamos pensando en la segunda edición para 2015.

Page_2 Page_3 Page_6 Page_4Page_7 Page_5 Page_1

Deja un comentario

Top