‘Speed’, la droga de la crisis

octubre 22, 2014 | 0 Comments | Trabajos | Un artículo por: Andrés Juárez

Las incautaciones de ‘speed’ aumentaron en un 1.000% entre 2012 y 2013 en Navarra. Según datos de la memoria de la Fiscalía, la cantidad de ‘speed’ aprehendida en la Comunidad Foral durante 2013 es diez veces mayor que la cocaína y duplica a la marihuana.

La siguiente visualización interactiva permite comparar las cifras de drogas confiscadas en Navarra, filtrando por los nombres de las sustancias en la pestaña superior de despliegue. También presenta el total de drogas por cada año al pulsar en la leyenda del lado superior izquierdo y suma las incautaciones de los dos años, pinchando sobre el nombre cada droga en el propio gráfico.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad se han hecho con más de 72 kilogramos de ‘speed’.  Aunque la cifra no es definitiva, representa ya un 6% más de lo que se incautó en todo 2013. Fuentes de la Policía Nacional atribuyen este crecimiento al alza en el precio de la cocaína y a la crisis económica.

La presencia de cocaína adulterada en el mercado también es una de las causas del incremento en el consumo de ‘speed’, afirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra. Los consumidores prefieren tomar drogas con menos adulterantes, lo que lleva a que las ventas de cocaína ‘cortada’ caigan, sostienen desde la Policía Nacional.

El ‘speed’ es una droga estimulante con efectos muy similares a los de la cocaína. Sin embargo, el precio del sulfato de anfetamina es mucho menor, lo que hace que sea más demandada en la coyuntura económica actual. Según Energy Control, un colectivo dedicado a la concienciación acerca de los riegos del consumo de drogas, ambas producen hiperactividad, elevan la tensión cardíaca, reducen la sensación de cansancio y el hambre.

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, cree que el incremento en la cantidad de drogas incautadas se debe a operaciones puntuales y en ningún caso responde a un aumento estadístico del consumo de drogas en la Comunidad Foral. Sánchez  hace hincapié en que Navarra es lugar de paso de gran parte de la droga que se dirige a las comunidades vecinas del norte de España y hacia otros puntos de Europa.

Sin embargo, investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil aseguran que se han detectado una mayor presencia y actividad de organizaciones narcotraficantes afincadas en la Comunidad Foral. Según el EDOA, la mayor parte de la sustancia aprehendida se importa directamente desde los Países Bajos para su posterior adulteración y distribución al resto del territorio nacional.

Deja un comentario

Top