“El Laboratorio es el futuro”

abril 9, 2014 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: DN Lab

Adaptarse de forma exitosa a los cambios informativos que demanda la sociedad actual implica dedicar tiempo, recursos, experimentar e innovar constantemente, labor que realiza el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra.

Así lo ha expuesto Leyre Arraiza Mendióroz, miembro del Patronato de la Fundación Diario de Navarra, durante su participación en el acto de entrega del premio Diario de Navarra de periodismo, celebrado en la Universidad de Navarra.

A continuación, exponemos un extracto de su discurso:

Hoy, en un aula como esta, es un momento ideal para reivindicar al periodista y al periodismo. Para atrevernos a mirar con ilusión al futuro – un futuro incierto, eso sí – y a hacerlo sustituyendo la nostalgia por el atrevimiento.

Os invito a recuperar la curiosidad y la capacidad de asombro ante lo cotidiano, a aprender a mirar y a escuchar para descubrir las grandes historias que atesora la vida.

Incluyamos a los ciudadanos en nuestra agenda, hagamos esfuerzos para conocerlos muy bien y así incorporar a nuestro trabajo sus necesidades, inquietudes y preocupaciones. Seamos más transparentes, más cercanos, expliquemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Conversemos. Seamos más útiles.

Os animo a ser periodistas bien formados, con ganas de seguir aprendiendo siempre, con imaginación para dibujar el mañana que queréis, con valor para enfrentaros a un futuro incierto y con gallardía para liberaros de convencionalismos y miedos, para tomar riesgos, errar y volver a intentarlo.

Porque la sociedad cambia, y lo hace muy rápido.

En Diario de Navarra sabemos bien lo que es adaptarse a los cambios. Lo hemos hecho desde 1903: hemos acompañado a la sociedad en su desarrollo, sus nuevos hábitos y costumbres; y hemos asumido importantes avances tecnológicos a medida que se incorporaban a este sector.

Hoy es preciso dedicar tiempo y recursos a experimentar e innovar mientras seguimos haciendo con excelencia nuestro trabajo diario. Por ello hemos puesto en marcha nuestro Laboratorio de Innovación Periodística, al que tendrá la oportunidad de incorporarse el estudiante que hoy resulte ganador del Premio Diario de Navarra.

¿Qué es el Laboratorio de Innovación Periodística? El laboratorio es un entorno en el que poder conocer mejor a los ciudadanos para serles útiles. Un lugar en el que idear nuevos productos y servicios, nuevos modos de contar, nuevas formas de organizarnos, de añadir diversidad y puntos de vista a nuestros equipos. Un espacio en el que favorecer la iniciativa y el emprendimiento.

El laboratorio es también una necesidad, una forma de pensar y de trabajar distinta. La manera de descubrir que necesitamos nuevas habilidades, de formarnos constantemente. El laboratorio es un modo de contagiar a toda la organización para transformarnos internamente. El laboratorio es el futuro.

En Diario de Navarra creemos en la convergencia de disciplinas como ingrediente esencial para la innovación, en conectar diferentes perfiles para alcanzar soluciones creativas. Por eso, hoy, junto a nuestros profesionales, en el laboratorio conviven 17 estudiantes universitarios de periodismo, sociología, dirección de empresas, ingeniería informática e ingeniería de telecomunicaciones.

Con ellos, y con todos vosotros, queremos aprender a seguir construyendo el periodismo del futuro.

Deja un comentario

Top