DN Lab gana el hackathon de la Euskal Encounter de Bilbao El proyecto ganador del Laboratorio de Innovación de Diario de Navarra fue el juego interactivo "Robasetas v.s. meaplayas"

julio 29, 2015 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: DN Lab

Un juego online basado en periodismo de datos que aborda los estereotipos y la rivalidad vecinal entre navarros y guipuzcoanos obtuvo el primer premio en un hackathon celebrado en Bilbao el pasado fin de semana. El proyecto, titulado “Robasetas versus meaplayas”, fue desarrollado por un equipo del Laboratorio de Innovación de Diario de Navarra formado por la periodista Ramaris Albert y el ingeniero informático Gontzal Aparicio.

El jurado destacó que el trabajo de Diario de Navarra “presenta la información de una manera muy amena y creativa, cuidando el diseño y la usabilidad e introduciendo un elemento de gamificación para implicar al lector”, en palabras de la periodista María Feijoo, cofundadora de Hacks&hackers Madrid y miembro del jurado. “La organización nos pidió valorar la creatividad, la innovación y el grado de desarrollo de los proyectos, y el de Diario de Navarra sobresalía en los tres parámetros”.

En el hackathon tomaron parte diez equipos y transcurrió con motivo de la 23 edición de la Euskal Encounter, un encuentro de amantes de la tecnología que reunió a 6.000 personas en el Bilbao Exhibition Center. Los grupos dispusieron de 36 horas para elaborar sus trabajos, que debían basarse en datos abiertos.

Robasetas versus meaplayas” invita al lector a contestar a modo de juego una serie de preguntas sobre los estereotipos de navarros y guipuzcoanos relacionados con su afición por visitar las playas y los seteros de sus vecinos. Según las respuestas seleccionadas, varias visualizaciones interactivas ratifican o desmienten los prejuicios.

Los gráficos han sido elaborados con datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística y de la Open Data Euskadi. En concreto, se utilizaron las bases de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2005 a 2014 y el Informe del Estado Sanitario de las playas de Euskadi de 2014. También se obtuvieron datos del Servicio de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra sobre las zonas de acotamiento de setas, hongos y aprovechamiento de trufas.

El trabajo se encuentra alojado en la página web de Diario de Navarra, en la dirección especiales.diariodenavarra.es. El equipo de Diario de Navarra estuvo liderado por Ramaris Albert, especialista en periodismo de datos. Albert impartió una clase magistral durante el hackathon de Bilbao y en junio pasado pronunció dos conferencias sobre periodismo de datos y transparencia en los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

“Estamos haciendo una apuesta importante por el periodismo de datos y hemos realizado ya varios proyectos en el laboratorio”, explica Ramaris Albert. “Nos permite presentar al usuario una información precisa de forma atractiva e interactiva. Los ciudadanos son cada vez más protagonistas de los contenidos periodísticos y para satisfacer sus necesidades informativas debemos hacer uso de nuevas narrativas audiovisuales acordes con las tendencias sociales. El uso de dispositivos móviles y los formatos gamificados son ahora mismo parte de esas tendencias”.

fbfd506d_o

Hackathones e innovación

El hackathon del Euskal Encounter se suma al cada vez más nutrido calendario de este tipo de eventos. Organizaciones como la Global Editors Network, medios de comunicación y los departamentos de Open Data de comunidades autónomas como Aragón y Euskadi han celebrado en el último año hackathones para promover la utilización de datos abiertos. En la comunidad foral Diario de Navarra ha organizado ya dos ediciones de hacksanfermin, un hackathon que propone aplicaciones digitales relacionadas con las fiestas.

Los hackathones, denominados así por la combinación de los términos maratón y hacker, son encuentros en los que programadores y otros profesionales como periodistas o diseñadores trabajan para desarrollar proyectos digitales en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Estas reuniones suponen una ruptura con la rutina diaria y se suelen aprovechar para favorecer y dinamizar procesos de innovación. “En el mundo del periodismo hay muchas oportunidades para innovar. El día a día, con la presión de la actualidad, está impidiendo a los profesionales pararse a pensar y aprovechar las tecnologías para crear cosas nuevas”, asegura José Antonio del Moral, de la empresa Allianzo, organizador del hackathon del Euskal Encounter de Bilbao.

Precisamente con el propósito de pensar al margen del día a día nació el Laboratorio de Innovación de Diario de Navarra, en el que profesionales y estudiantes de hasta nueve disciplinas conviven para construir procesos de innovación y propuestas digitales. Cuenta con un área de periodismo de datos, una de nuevas narrativas y una de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

“El laboratorio es una palanca muy importante en la transición digital que un medio tradicional como el nuestro debe iniciar”, sostiene Alfredo Casares, fundador y director de DN Lab. “El entorno digital no solo afecta a los soportes y los productos, sino que requiere de una forma diferente de hacer periodismo. Cambia el rol que como periodistas debemos desempeñar en el futuro. Antes el lector era un personaje pasivo que esperaba la información en citas prefijadas: el boletín de radio, el telediario o el periódico de la mañana. Hoy los periodistas participamos en una corriente informativa constante en la que los ciudadanos entran y salen para leer, comentar, criticar, compartir o crear su propio contenido. Lo hacen cuando quieren, en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Deja un comentario

Top