Las apps móviles para interactuar con el usuario, ganadoras en #hacksanfermin Ocho proyectos, enfocados en el uso del teléfono móvil y la participación del ciudadano, fueron desarrollados en esta segunda edición

junio 10, 2015 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: Ramaris Albert

La necesidad de desarrollar herramientas digitales adaptables a las plataformas móviles fue el denominador común de los proyectos elaborados este fin de semana en la segunda edición del encuentro tecnológico #hacksanfermin.

Un total de ocho proyectos, que incluían desde juegos hasta una agenda de conciertos durante San Fermín, fueron creados del viernes al domingo en el Palacio del Condestable de Pamplona, entre los que también destacó la importancia de que el usuario pueda interactuar con las herramientas digitales y, en algunos casos, aportar información.

Entre las ideas premiadas en este hackathon- término utilizado para los maratones tecnológicos- figuraba la mejor idea educativa, los mejores proyectos sociales, de ocio, de periodismo de datos y la aplicación móvil más destacada.Proyecto Sound Fermín

INNOVACIÓN EN TAMAÑO BOLSILLO

La mejor aplicación móvil del evento fue ‘Sound Fermín’, una agenda móvil que permite al usuario observar todos los eventos musicales durante las fiestas en las tres horas próximas a la consulta. Desarrollado por Itziar López, Uxue Napal y Ricardo Gil, la herramienta permite ver los eventos geolocalizados en un mapa, marcar conciertos como favoritos para activar alertas o crear sus propias listas.

Otra de Dropcoin-street-las aplicaciones premiadas, en este caso en la categoría de ocio, fue ‘Dropcoin Street’, que permite a los ciudadanos donar dinero a los artistas callejeros registrados en su plataforma a través del móvil, con un código QR. Alberto Riol, Iker Mariñelarena, Pablo Albizu, Gorka Moreno y Rafa Aguilera trabajaron en el proyecto, que ya cuenta con un prototipo.

 Parking-inteligente

Las aplicaciones móviles también abarcaron servicios como la búsqueda y reserva de plazas de aparcamiento en Pamplona. Los alumnos de la UPNA Erik Churo y Albert Korewjo fueron premiados por este proyecto, llamado ‘Parking Inteligente’.

 

UN JUEGO EDUCATIVO Y UNA PROPUESTA SOCIAL

Una de las aplicaciones con mejor acogida entre el público fue la ganadora del mejor proyecto educativo, otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. ‘Foto Ratón’, ideada y desarrollada por Iván Pérez, es un videojuego para conocer los rincones de Pamplona mediante imágenes.

Proyecto Fotoratón

“Debemos adivinar el lugar desde donde se ha tomado la foto pulsando en el mapa propuesto. En función de la proximidad del lugar elegido al lugar de la foto recibiremos una puntuación”, describe Pérez.

Con el fin de reportar problemas con el carril bici de Pamplona, el equipo ‘Sudo Feed Me’ ha creado la página web ‘Hack My Bici’, que recoge en un mapa las incidencias por los ciudadanos a través de un comentario o una foto, sin necesidad de registrarse.

3

Según explican desde el equipo, compuesto por Leila e Idoia Chivite, Andrés Amat, Christopher Castro y Pablo Díaz de Cerio, las incidencias se pueden votar a favor o en contra para mantenerlas como alertas en el mapa o eliminarlas en función de la cantidad de votos de los propios usuarios. Esta iniciativa obtuvo el premio de mejor idea social, otorgado por Movistar.

Las presentaciones de todos los proyectos están disponibles en la página web www.hacksanfermin.com.

PREMIO DIARIO DE NAVARRA DE PERIODISMO DE DATOS

Los proyectos desarrollados en #hacksanfermin también buscaron presentar contenidos informativos a través de líneas de tiempo, visualizaciones y aplicaciones de agregación de noticias.

Ese es el caso del proyecto ‘Neo News’, “un concentrador de noticias de prensa escrita” que recoge y agrupa en orden las informaciones más leídas durante los nueve días de fiestas. Patxi Rodríguez, Diego de Monte, Iosu Recalde e Iñaki Huarte son los creadores de esta herramienta, que busca seleccionar las noticias más destacadas y reducir el “ruido” en la web que provoca el exceso de información.

Jaxinto Gómez e Iván Jiménez decidieron presentar un formato diferente de contar historias, a través del proyecto ‘Los otros Sanfermines’, una línea de tiempo con los momentos históricos de las fiestas de San Fermín durante la década de 1930.

Captura-de-pantalla-2015-06-07-a-las-19.58.29Los otros Sanfermines

Ambos equipos fueron galardonados por sus respectivos proyectos enla categoría de periodismo de datos, premio otorgado por Diario de Navarra.

Asimismo, un equipo del Laboratorio de Innovación Periodística (DN Lab) participó fuera de competición con una visualización interactiva de los encierros celebrados entre 2011-2014. Creado por Andrés Juárez, Ana López, Gontzal Aparicio y Juan Andrés Calado, ‘San Fermín en datos’ muestra en un mapa la cifra de corredores, heridos y tiempos registrados de cada encierro, además de gráficos que ilustran las ganaderías con más heridos por asta, los días de la semana con más corredores o los países y provincias de procedencia de los heridos.

San Fermín en datos

 

Estas son algunas de las noticias publicadas como parte de la cobertura del evento:

06-07-2015-001

05-31-2015-001

06-05-2015-001

05-20-2015-001

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top