Cómo visualizamos el Parlamento de Navarra Fuentes consultadas, utilización de documentos públicos y elaboración de la base de datos

febrero 3, 2015 | 0 Comments | Experimentos Privados | Un artículo por: Ramaris Albert

La radiografía de los parlamentarios forales es una visualización interactiva elaborada a partir de una base de datos propia que consta de 26 criterios de información. La complejidad  de crear una hoja de cálculo con tantos elementos estriba, principalmente, en que la información no se encuentra en una sola fuente de información, lo que supone un ejercicio laborioso de búsqueda y recopilación a través de internet.

En este caso, fue necesario extraer datos de fuentes como el portal de Transparencia del Parlamento de Navarra, las páginas de los partidos políticos, perfiles de los legisladores en redes sociales y servidores de aplicaciones de mapas en la web como Google Maps. Partiendo de los sueldos de años anteriores publicados en la web del Parlamento, elaboramos el esqueleto de la base de datos, a la que le fuimos añadiendo columnas según veíamos la necesidad de dar esa información en un contexto, hasta crear un perfil completo de cada parlamentario. Luego, al publicarse la información sobre las retribuciones abonadas en 2014, fue cuestión de añadir esos datos en nuevas columnas.

Pese a la gran cantidad de información que publica el portal de Transparencia, ésta no se encuentra en un formato reutilizable -sólo en PDF- por lo que no puede considerarse open data. Según el Open Data Handbook, los datos abiertos son aquéllos “que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”. Este proyecto de la Open Knowledge Fundation precisa además que “la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable”. El propio Gobierno de Navarra así lo reconoce en su portal de Gobierno Abierto.

Otras fuentes utilizadas para completar la información fueron la página de los candidatos de UPN a las elecciones autonómicas de 2011, la web de datos abiertos del PSN y el directorio digital Parlamento 2.0, que ofrece información sobre los perfiles y presencia de los representantes en las redes sociales.

A partir de la información recolectada, creamos otras columnas basadas en cálculos propios como la cantidad de kilómetros de los municipios de Pamplona a los que pertenecen los parlamentarios que facturaron kilometraje, para lo que usamos Google Maps. Otro de los datos incluidos en la información del kilometraje fue la estimación de viajes que hizo el parlamentario desde su localidad hasta Pamplona, según la cantidad de dinero facturado.

Gracias a la cultura libre, este trabajo fue elaborado a partir de un código de programación creado por Álvaro Santamaría  y que presenta en una visualización interactiva las retribuciones de los 350 miembros del Congreso de los Diputados. Creado bajo licencia “Creative Commons”  -que permite la distribución y modificación de trabajos acreditados a su autor- este código fue desarrollado con la tecnología D3.js y colgado en el repositorio de Github durante el II Taller de periodismo de datos “Rastreando el dinero público” de Medialab Prado.

En concordancia con esta corriente ética, también hemos publicado la base de datos creada para este experimento, disponible para que cualquier persona elabore trabajos propios a partir de ella y abierta a correcciones y sugerencias.

Deja un comentario

Top