La zona azul colapsa los aparcamientos de San Jorge y la Rochapea Barañáin ha hallado una solución a este problema regulando zonas de aparcamiento nocturno para residentes

abril 21, 2015 | 12 Comments | Trabajos | Un artículo por: Leire Donazar

Los vecinos de la Rochapea y San Jorge no tienen zona azul, pero la sufren. La ubicación de estos barrios pamploneses los ha convertido en la alternativa para visitantes de zonas de estacionamiento limitado que no quieren pagar parking, lo que cada día convierte la llegada de los residentes a su casa en un recorrido laberíntico en busca de una plaza de aparcamiento.

Los 25.769 vecinos de la Rochapea se disputan cada día 1.246 plazas disponibles en los estacionamientos disuasorios y las calles adyacentes a las inmediaciones de corralillos, según los datos del Padrón y de la Policía Municipal de Pamplona. Ello ha provocado que los seis aparcamientos públicos situados en las inmediaciones de la calle Río Arga se saturen, por ser la vía con plazas gratuitas más próxima al Casco Antiguo.

Mapa de la zona de los corralillos en las inmediaciones de la calle Río Arga con las zonas de aparcamiento gratuito

“No es justo que yo tenga que pagar cuando voy a cualquier lado y que la gente pueda aparcar aquí sin ningún tipo de límite”, reclama Gorka Markalain.

Markalain vive en la travesía Las Huertas, una de las calles que desemboca en la Río Arga. Su padre aparca en la plaza de garaje, y a él y a su hermano les toca dar vueltas hasta encontrar un hueco para el otro coche familiar en los corralillos del gas. “Lo que no se puede hacer es poner zona azul por toda Iruña y dejar que la Rochapea sea prácticamente el único sitio sin zona azul”.

Izaskun Senosiain, residente en la travesía Bernardino Tirapu, sufre una situación similar a la de su vecino. Con una plaza de garaje y dos vehículos en casa, suele aparcar su monovolumen dentro del edificio cuando llega del trabajo con sus niños y su esposo es quien busca parking en la calle.

“El aparcamiento de los corralillos está completamente saturado, sobre todo durante el fin de semana. No me parece bien la idea de limitar y la zona azul, ni pensar. Hay que buscar otras alternativas, que seguro que las hay”, afirma Senosiain sin concretar medidas.

Por su parte, Uxue Lasa cree que hay que regular de algún modo el estacionamiento para los residentes. “No sé cómo se podría hacer, pero creo que habría que limitar la zona de aparcamiento de la Rochapea”, admite.

Lasa vive en el centro de Pamplona, donde impera principalmente la zona azul. Para los residentes de ese sector 1 existe un aparcamiento exclusivo en la zona norte del Parque de la Runa, al que se sólo se accede con el sello del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, al seguir empadronada en su domicilio anterior de Mendillorri, esta joven de 26 años no puede acceder a él, al igual que los trabajadores del centro y los residentes con más de un vehículo.

Los vecinos de San Jorge también llevan años sufriendo la “invasión” de coches de otros barrios. Cuando las 30 plazas de aparcamiento de la estación de Renfe pasaron a ser Zona de Estacionamiento Limitado en 2012, se consolidó la práctica de algunos viajeros de dejar sus vehículos en las calles aledañas, donde aproximadamente 620 plazas están exentas de pago.

Mapa de la estación de tren de Renfe, con la zona de aparcamiento regulado y las calles aledañas con plazas gratuitas

“Tengo dos coches y aunque antes solamente tenía una plaza de aparcamiento, he tenido que alquilar otra porque muchas veces era complicadísimo aparcar en la calle”, cuenta Fernando Andión, vecino del paseo de Sandua.

Como consecuencia, en las vías más cercanas a la estación, como la calle del Muelle o la plaza de la Estación, “se ha convertido imposible el aparcar durante el fin de semana”. Según Andión, “en otras zonas no se ven tantos coches como en calles cercanas de la estación”, por lo que cree que la zona roja del aparcamiento de Renfe ha perjudicado a los residentes.

Para evitar convertirse en un aparcamiento disuasorio más de la Comarca de Pamplona y dar solución a las necesidades de los residentes, el Ayuntamiento de Barañáin estableció en marzo de 2013 la Zona de Estacionamiento Restringido Temporal (ZERT) o zona verde. Según explica el Jefe de la Policía Municipal de Barañáin, Juan Antonio Castro Moraza, “se intentó ver la posibilidad de hacer algo para los vecinos, pero que a la vez tuviera un sustento de una utilización lo máximo posible por parte del resto de los ciudadanos. Porque realmente donde veíamos el problema inicialmente era a la noche, que era imposible estacionar”.

Entonces, se implantó una zona verde donde durante el día el estacionamiento es gratis para todos los vehículos, pero, sin embargo, se restringe el aparcamiento durante la noche, reservándolo para los residentes con tarjeta. De esta manera, constata Castro, con la zona verde “se ha abierto la posibilidad de que durante el día la mayoría de la gente tenga la posibilidad de estacionar y que a la noche realmente al que se favorece es al vecino”.

Mapa de las tres zonas de aparcamiento en las que se divide Barañáin, con estacionamiento reservado para residentes durante la noche

Todo vecino empadronado en Barañáin tiene la posibilidad de solicitar la tarjeta que le autoriza a aparcar cuando quiera en cualquiera de las 5.710 plazas disponibles a un coste anual de 6 euros.

Así vecinos como José Luis Garzaron consideran que después de la implantación de la zona verde “se ven más plazas de aparcamiento libres, tanto de día como de noche”. Mari Luz Murguialday, vecina de la plaza Rafael Alberti, también asegura que ha notado que es más fácil aparcar, sobre todo por la noche y cuando se dispone de tarjeta residente. “Antes por la noche era imposible aparcar” afirma.

Sin embargo, no todos los ciudadanos están complacidos con la zona verde. Para Soraya Avelino, residente en la calle Cultura, “que entre semana la gente que viene de fuera no pueda estar hasta más tarde de las nueve de la noche es una faena, sobre todo un viernes cuando hay un cumpleaños o una cena”.

Javier, vecino de la avenida Eulza que prefiere no identificarse con sus apellidos, también sostiene que la restricción horaria “es un problema para la gente de fuera, ya que no pueden aparcar en la calle. Yo cuando recibo alguna visita lo apaño con mi plaza de aparcamiento privada, pero creo que seguramente habrá mucha gente que no lo pueda apañar así”.


12 Comments

  1. Posted by jesus on

    La solución no es llenar todo Pamplona de Zona azul, esa respuesta es la solucion mas sencilla pero trae consecuencias de masificación de lugares donde esten parking libres o enriquecer el oligopolio de los parking privados y zona azul.
    Espero que en las próximas eleciones pongan soluciones realistas que no nos cuesten dinero a los contribuyentes.
    Para tomar soluciones como la zona azul, que es lo mas rápido y menos pensado no nos hacen falta politicos, cualquiera lo podria hacer, necesitamos politicos que piensen en lo que hacen, desarrollen sus ideas y tomen nuevas medidas, queiero que los me representen sean la elite de mi pais, no los mediocres…

  2. Posted by Pili on

    Me parece muy interesante el artículo, yo vivo en la calle Jaurrieta y así como mi padre, tengo que pagar el alquiler de una plaza para aparcar, porque la semana que trabajo de tarde, a las 22:30h aparcar en la calle es imposible, por no hablar de los fines de semana o Sanfermines.
    Mi hermana cuando viene con sus dos bebes, los descarga en el portal y luego se va a aparcar, muchas veces tarda hasta media hora y lo mejor del tema es que muchas veces tenemos durante varias semanas estacionados en nuestra calle, vehículos con la pegatina de residentes del sector 1.

  3. Posted by RG on

    Cuántas bajeras están vacías desde la construccion de estos barrios?. El Ayuntamiento podria hacer algo!.

  4. Posted by Jabier on

    Y que tal si empezamos a andar, ir en bici o coger la villavesa…demasiados coches

  5. Posted by Juanan on

    Es amarillismo puro decir que 25.769 vecinos de Rotxapea se disputan las 1.246 plazas de corralitos e inmediaciones. Primero porque no todos los vecinos tienen vehículo, en una vivienda puede haber uno o dos coches y viven tres, cuatro o cinco personas. Segundo porque ningún vecino de la calle Las Provincias, Garde o Marcelo Celayeta pretendan aparcar en inmediaciones de corralitos. Pero claro planteando así las cosas parece una situación insostenible y justifica la extensión de la zona azul por toda la ciudad.

  6. Posted by Andoni on

    Yo también vivo en la Rochapea, en Bernardino Tirapu junto a los corralillos y esta saturación de la que se habla rara vez la he sufrido. Siempre encuentro sitio cerca de mi casa en un tiempo reducido. Además, ¿limitar el aparcamiento en la Rochapea? ¿con más zona azul? lo que me faltaba que encima me tuviera que sacar la tarjeta de residente y pagar cada año para aparcar en mi propio barrio.

  7. Posted by Jaime on

    Solución, quitar la zona azul de toda la ciudad.
    En el casco viejo estamos hartos de no poder aparcar los jueves por el juevintxo, en rebajas porque todos se vuelven locos, soportamos manifestaciones, tráfico saturado en horas puntas, carreras, días dedicados a cualquier cosa, sanfermines, ruido nocturno, calles embudo, gentes insolidarias que aparcan fatal ocupando dos plazas, organización disparatada de calles Estella, Cortes de Navarra y Amaya, bares y discotecas de Labrit en donde no puedes aparcar los fines de semana porque te destrozan el coche… y para ya porque no acabaría nunca.

    ¿Cuanto tiempo os cuesta aparcar en esos barrios tan saturados? Aquí no menos de 10-15 min por día, llegando a los 30 con frecuencia.

  8. Posted by irati on

    zona azul para la rochapea ya,somos el almacen de coches de Pamplona,incomodidades,ruidos,por ello Zona Azul YAAAAAAAAAAAAA

  9. Posted by nabarro on

    hay zonas azules totalmente innecesarias y solo recaudatorias que joden las demas donde si pueden ser necesarias

    estas zonas son :
    ermitagaña
    iturrama
    san juan
    azpilagaña

    A esto habria que sumar la imposibilidad de llevar bici en los autobuses como en otros sitios que se aparcan en el frontal en la trasera o incluso dentro si hay sitio
    ya que quitando la zona del arga( rotxapea o sanduzelai – san jorge) que esta mas baja el resto de iruña es plana y es ideal para las bicis sobre todo con buen tiempo

    Iruña pamplona es preciosa verde comoda y muy agradable para vivir deberiamos potenciarla mas sentirnos orgullososo de sus tesoros y explotar sus virtudes en lugar de crear defectos

  10. Posted by Amaya on

    Es vergonzoso que Iturrama con zona azul y naranja esté vacía! Como algunas otras zonas… DA PENA!! Y que otras zonas sean, como alguien ha dicho, el almacén de Pamplona! No hay un reparto justo!! Realmente son necesarias las zonas de recaudación? Necesarias??……

  11. Posted by Beriniano on

    Antes de la implantación de la zona verde en Barañain, era imposible aparcar, ahora a cualquier hora y sobre todo a la noche se aparca en segundos y cerca de casa y por solo 6€ al año, todo un acierto de algunos grupos del Ayuntamiento (Upn y psoe) pensar en l@s vecin@s antes que en recaudar. Solución efectiva

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