DN Lab recibe tres medallas en los premios de diseño ÑH Los prestigiosos galardones reconocieron el trabajo de dos especiales multimedia y de la página web del Laboratorio

octubre 8, 2015 | 0 Comments | Blog | Un artículo por: DN Lab

Con apenas un año de andadura, el Laboratorio de Innovación de Diario de Navarra (DN Lab) ha sido reconocido en la última edición de los Premios de Diseño ÑH. Los prestigiosos galardones otorgaron tres medallas de bronce a dos especiales multimedia relacionados con los Sanfermines y las quejas ciudadanas en Pamplona, así como la propia página web de DN Lab.

Cicatrices al paso del encierro es un especial interactivo elaborado por el equipo del Laboratorio durante #hacksanfermin, un encuentro pionero en Navarra entre periodistas y desarrolladores organizado por el propio DN Lab. Está inspirado en los Sanfermines, y visualiza a través de una simulación del recorrido más famoso de Pamplona el volumen diario de corredores y heridos entre 2011 y 2014.

Cicatrices encierro

Además del flujo de corredores en los encierros, otros elementos interactivos del trabajo son la relación que se establece entre heridos y ganaderías, el país y la ciudad de procedencia de los mozos, así como un vídeo con las mejores imágenes de los 23 heridos por asta de toro reportados en estos cuatro años.

Al frente de dicho proyecto estuvo un equipo de trabajo integrado por la coordinadora de DN Lab, Ramaris Albert; Gontzal Aparicio, Andrés Juárez, Leila Chivite y Juan Andrés Calado.

El segundo proyecto premiado es Pamplona, ¿de qué te quejas?, que nació con el propósito de conocer los principales reclamos de los ciudadanos de Pamplona. La relación entre las quejas y los barrios fue el objetivo de este reportaje, realizado por Ramaris Albert, Gontzal Aparicio y Andrés Juárez.

Quejas mapa solo

Se trata de una combinación de periodismo de datos y visualizaciones interactivas que analiza y muestra la distribución de las quejas ciudadanas por barrios y por temas durante 2014. Se utilizaron los datos públicos suministrados por el Ayuntamiento en el portal Pamplona Open Data.

La última medalla de bronce fue para nuestra propia página web. Diseñada por Iker Fernández y desarrollada por Alberto Labarga, en ella se exponen los especiales multimedia que desarrolla DN Lab a través de las nuevas narrativas audiovisuales y el periodismo de datos. El portal también cuenta con su propio blog, además de una sección en la que figuran los profesionales y alumnos que integran su equipo multidisciplinar.

Deja un comentario

Top